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CERTIFICADOS DE DISCAPACIDAD

1) ¿CÓMO SE TRAMITA EL CERTIFICADO ÚNICO DE DISCAPACIDAD (CUD)? 

C.A.B.A: El trámite se inicia en el Servicio Social Zonal más cercano a tu domicilio.

De lunes a viernes de 9.30 a 15.30hs.

Llevar DNI y diagnóstico emitido por el médico tratante (con hasta 6 meses de vigencia).

Ahí se brinda asesoramiento y se indican los requisitos según el tipo de discapacidad a certificar.

La solicitud es de carácter personal, y debe ser completada y firmada por la persona que desea obtener el certificado o, en su defecto, por su representante legal.

Listado de Servicios Sociales Zonales: http://www.buenosaires.gob.ar/desarrollohumanoyhabitat/listado-serviciossocialeszonales

Provincia de BA: https://www.snr.gob.ar/cud-provincia-de-buenos-aires/


 2) ¿DÓNDE CONTINÚA EL TRAMITE DEL CERTIFICADO DE DISCAPACIDAD? 

C.A.B.A.: Centro de Evaluación y Orientación de la Discapacidad, en Avenida Huergo 1189.

Es requisito tener un turno previo.

Es exigencia la presencia del solicitante para ser evaluado y toda la documentación requerida:

- Certificado Médico con firma y sello, con vigencia menor a 6 meses, que explicite el diagnóstico actual (resumen de la Historia Clínica lo más detallado posible, que establezca las secuales y consecuencias de la enfermedad de base y alternativas de tratamiento si correspondiera)

- Estudios médicos complementarios de acuerdo al déficit.

- Original y fotocopia de DNI vigente.

- Si se posee Obra Social o prepaga, adjuntar fotocopia de credencial y del último recibo de sueldo.

- Formularios pertinentes.

La Junta Evaluadora Interdisciplinaria tiene como función acreditar lo certificado por el médico especialista responsable de la declaración presentada e identificar los aspectos determinantes de las limitaciones del solicitante.

Acreditada la discapacidad, se entrega el certificado en el día.

Los asesores de la Comisión para la Plena Participación e Inclusión de las Personas con Discapacidad (COPIDIS) del GCBA orientan en todos los beneficios y trámites posteriores. 

A nivel provincial:  Contactarse con los referentes u oficinas de los referentes del Consejo Federal de Discapacidad, quienes los van a orientar en cualquier tema relacionado a la discapacidad.


3) ¿PARA QUÉ SIRVE EL CUD? 
 
El certificado permite acceder a una serie de beneficios estipulados por las Leyes Nacionales Nº22431 y Nº24901. Otorga acceso a la Cobertura Integral de las Prestaciones Básicas de Habilitación y Rehabilitación, y a la Cobertura Integral de la Medicación (Ley Nº23661, art 28)

Facilita gestiones, tales como el Pase Libre en Transporte Público de Pasajeros y acceso al Régimen de asignaciones familiares en ANSES, entre otros.

Se puede encontrar más información sobre el CUD y sus beneficios en el Portal de COPIDIS: http://www.buenosaires.gob.ar/copidis/cio/certificado-de-discapacidad


4) ¿DÓNDE DEBO DIRIGIRME PARA OBTENER INFORMACIÓN RELACIONADA A LAS PENSIONES NO CONTRIBUTIVAS?
 
Para obtener información del estado del trámite de la pensión no contributiva dirigirse a:

Comisión Nacional de Pensiones Asistenciales

Alsina 1470 – Capital Federal

Tel. 0800 333 2600

8:00 hs. a 18:00 hs.

Para iniciar el trámite de la pensión dirigirse a:

Comisión Nacional de Pensiones Asistenciales / Oficina de Trabajo Social

Hipólito Irigoyen 1447 – Capital Federal

Tel. 4379-4805


5) SI USTED TIENE UNA PENSION NO CONTRIBUTIVA, ¿SABE CUÁL ES SU OBRA SOCIAL?
 
Su obra social es el PROFE

Hipólito Irigoyen 1447, Piso 6° - Capital Federal

Área de Discapacidad

Tel. 4379-4800


6) ¿DÓNDE DEBO DIRIGIRME PARA HACER CONSULTAS SOBRE EL TEMA AUTOMOTORES?
 

Debe comunicarse con el Servicio Nacional de Rehabilitación (SNR), cuyos datos son los siguientes:

Dirección: Ramsay 2250 o Dragones 2201 (C.A.B.A.)

Tel. (011) 4789-5200 / 0800-555-3472

E-mail: info@snr.gob.ar / Web: www.snr.gob.ar