HOME / PREVENCION / PROGRAMAS PREVENTIVOS EN EL INTERIOR DEL PAIS

PROGRAMAS PREVENTIVOS EN EL INTERIOR DEL PAIS

Consideramos que este tipo de trabajo en equipo con el aporte de diferentes sectores, no sólo enriquece, sino que compromete a todos los actores a la construcción de políticas saludables y trabajo en equipo con un compromiso compartido.

Prov. de Misiones
(Localidades de Wanda, Eldorado, Iguazu, Esperanza y Libertad).


Se continúa con la tarea de apoyo a las localidades de El Dorado, Wanda, Esperanza, Libertad e Iguazú en la provincia de Misiones, donde F.E.I. tiene un estrecho contacto con el medio pediátrico, y se efectúan interconsultas constantemente, como así también se derivan pacientes y cuando es necesario se realiza un seguimiento conjunto Este modo de trabajar ha dado un resultado alentador, y estrechado los lazos a nivel científico y humano. Con los viajes de los profesionales de la entidad a este lugar, se han podido detectar muchas anomalías no diagnosticadas hasta ese momento, y comenzar tratamientos o realizar intervenciones quirúrgicas con resultados muy buenos.

Se consiguió ampliar la pesquisa de Hipotiroidismo Congénito y Fenilcetonuria en las localidades de Iguazú y Libertad, además de la iniciada anteriormente en Wanda y El Dorado. Actualmente la misma se realiza a cargo de F.E.I. para los pacientes carenciados. En el área de prevención los profesionales de F.E.I., asistieron a encuentros con médicos y bioquímicos exponiendo videos, material gráfico y estadísticas sobre el tema.

El apoyo a los profesionales de esta zona, se manifiesta también en brindar aportes de otro tipo, como material, bibliografía de consulta que no posean, contactos para realizar pasantías en otros servicios, trámites para la derivación de pacientes que necesiten una intervención quirúrgica, etc.

Prov. de Salta
(Hospitales de Cachi, Cerrillos, Chijoana, Molinos)


En el mes de Diciembre de 2000, se concretó una alianza con un laboratorio de productos medicinales, para la implementación del Programa preventivo en 4 Hospitales públicos de Salta.
El laboratorio se hizo cargo del costo de las drogas para la realización de los estudios a todos los recién nacidos de esos hospitales, F.E.I. proveía las tarjetas para la toma de la muestra, recepcionó las mismas, las analizó y envió los resultados, sin cobrar ningún arancel. Los Hospitales locales se ocuparon de tomar las muestras, del envío de las mismas, y la localización de los pacientes detectados a través de los agentes de Salud.

En el mes de diciembre dos profesionales de la entidad viajaron a Salta por el día para tomar contacto con las personas involucradas en el Programa, visitar los Hospitales y asesorar a los agentes de salud sobre la tarea. Durante el primer año, se detectaron y localizaron dos niños con hipotiroidismo congénito que con el tratamiento se están desarrollando normalmente. Esto hace suponer que en la zona la incidencia es superior a 1 en 3.000 recién nacidos.

Dado el éxito del programa, F.E.I. ha decidido seguir subvencionando dicho programa.