Centro de Investigaciones Endocrinológicas Dr. César Bergadá (CEDIE)

FEI forma parte del CEDIE, integrado también por el CONICET y la Secretaría de Salud Pública de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires.

El 17 de Mayo de 1973 el CEDIE comenzó su funcionamiento en el edificio de la División de Endocrinología del Hospital de Niños Dr. Ricardo Gutiérrez, siendo el Dr. César Bergadá su primer Director. Actualmente está compuesto por más de cien profesionales que realizan investigación básica y aplicada.

Debido al rápido incremento de las actividades de investigación, asistenciales y del personal, fue necesario ampliar en 100 m2 el área de trabajo de laboratorios de investigación y diagnóstico, lo que se hizo gracias a los aportes de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires y de FEI.

En 1991 se obtuvo una importante donación de la Fundación Pérez Companc con la que se construyó un nuevo edificio junto al existente, remodelándose éste último.

Objetivos

1) Elaborar planes de investigación básica y clínica sobre las diversas glándulas del sistema endócrino y reproductivo, su fisiopatología y la aplicación al diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del sistema endócrino-metabólico y reproductivo.

2) Contribuir a la formación de Investigadores, técnicos y profesionales en el campo de la endocrinología y la reproducción, prestar asistencia científica, técnica y asistencial a las necesidades de la especialidad en la División de Endocrinología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez y otras instituciones que lo soliciten.

3) Fortalecer las relaciones con la industria farmacéutica y de biotecnología, así como proveer a la comunidad de servicios diagnósticos y de asesoramiento de alto nivel directamente derivados de los desarrollos científico-tecnológicos producto de la actividad de los laboratorios de investigación.

4) Difundir los resultados de su actividad organizando seminarios y cursos especiales de actualización y estableciendo relaciones de colaboración con similares organismos de investigación del país y el extranjero.

Contribuciones científicas

El CEDIE ha permitido la formación y desarrollo de generaciones de investigadores que han dejado su impronta en la ciencia nacional e internacional.

Sus contribuciones científicas han sido pioneras en campos como:

• Alteraciones del desarrollo sexual
• Criptorquidia
• Fisiología y fisiopatología del eje hipotálamo-hipófiso-gonadal
• Mecanismos básicos de la regulación del funcionamiento testicular
• Fisiopatología y tumores del sistema nervioso autónomo
• Tumores adrenales testiculares y ováricos
• Enfermedades endócrino-metabólicas y adrenales
• Trastornos del crecimiento y diabetes