Osteoporosis

Es una disminución del calcio mineral que se encuentra dentro del hueso. Un hueso con menos calcio es más débil, aumentando las posibilidades de que se produzcan fracturas.

Si bien es una enfermedad considerada propia del adulto, existen situaciones durante la infancia y adolescencia que pueden llevar a la aparición de osteoporosis temprana: trastornos nutricionales, endocrinológicos, uso prolongado de fármacos (corticoides, anticonvulsivantes, quimioterápicos), alteraciones genéticas propias del hueso, enfermedades metabólicas e inmovilizaciones prolongadas.

La osteoporosis es también un problema pediátrico, pero que puede ser prevenido.

La masa ósea es la cantidad total de tejido óseo del cuerpo. Se va logrando a lo largo de la infancia y la adolescencia y continúa más allá de alcanzada la estatura final, hasta que se completa el pico de masa ósea (entre los 20 y 30 años).

El pico de masa ósea es la cantidad de tejido óseo constituido al final del proceso de maduración esquelética. Durante la adolescencia se obtiene un 50% del total de la masa ósea.Â

El nivel alcanzado del pico de masa ósea es importante porque es un factor determinante de la masa ósea en la vida adulta.

Estudios sugieren que entre el 40% y el 60% de la densidad mineral del hueso está predeterminada genéticamente.

Pero también existen otros factores muy importantes, que son:

1. La nutrición: los alimentos que favorecen la obtención de una adecuada masa ósea son los que aportan proteínas, minerales como calcio y fósforo, y vitamina D.

2. La actividad física: se recomienda un aumento de la actividad física durante las primeras etapas de la vida, especialmente antes del inicio de la pubertad. Las actividades físicas recomendadas son aquellas en las cuales se realiza ejercicio de alto impacto, que incluyen: gimnasia en general, caminatas, fútbol, básquet, voley, rugby, handball, hockey, danza, judo, karate, etc.

3. El estado hormonal durante el crecimiento y el desarrollo.